Inicio  Correo  Transparencía  Contáctanos  twitwitter
Historia

 

El CECYTE (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosï) Inició su vida hace 21 años, en agosto de 1991. Con trayectoria de cuatro lustros ha servido a la sociedad potosina y por consiguiente al país, ha influido en ella atrayendo a jóvenes que bajo la guía de sus maestros se han encontrado a sí mismos y su destino.

Nació ante el reto que se presentaba por esos años, y como una inquietud de responder a la sociedad, por el hecho de que las preparatorias entonces existentes, tenían un modelo educativo un tanto agotado, por falta de espacios,

  

sobrepoblación estudiantil, falta de especialización de los docentes etc. Ya no respondía cabalmente a las necesidades de educación media superior que demandaban las nuevas generaciones de jóvenes. El mismo desarrollo del estado y del país demandaba una innovación en la educación de los futuros nuevos ciudadanos.

Es y ha sido la característica de educación del CECYTE, el preparar al estudiante en una modalidad bivalente, es decir su preparación teórica con el pragmatismo de las distintas especialidades, para ejercer de inmediato cuando egresan de su bachillerato, y con bases sólidas para seguir estudiando una profesión, de ser así su interés

Al comenzar la trayectoria del CECYTE, fue de inicio un tanto débil pero seguro en lograr sus objetivos y metas, pues comenzó con muy pocos estudiantes aproximadamente 91, y pocos docentes, es natural en el inicio de cualquier proyecto educativo. En la actualidad hay aproximadamente 6,000 estudiantes en los distintos niveles y carreras que se estudian en los 11 planteles que lo integran, Lomas del Mezquital, Real de Minas y Nuevo Progreso; y los planteles de Ébano, Ponciano Arriaga, Villa de Ramos, Chapulhuacanito, Tezapotla, Bocas, Escalerillas y Aguazarca. En los planteles se imparten carreras que son: Contabilidad y Administración, Electrónica, Mecatrónica, Soporte y Mantenimiento de equipo de cómputo, Radiología, Mantenimiento, Climatización y Refrigeración, Producción Industrial de Alimentos, Enfermería General, Programador de Software, Desarrollo comunitario, Forestal, Acuacultura de Aguas Continentales, Comercio Exterior, Logística, Ventas y Puericultura.

  

Los planteles y sus respectivas carreras han ido surgiendo en las distintas zonas del estado, conforme a la demanda que se presentaba.

A la fecha se cuenta con 18 generaciones de estudiantes, ahora ya convertidos en Técnico Bachilleres y además profesionistas responsables e íntegros. Para la formación íntegra y universalidad de conocimientos de los estudiantes se integran muchas y variadas actividades académicas, concursos locales, estatales y regionales complementadas con

actividades culturales y deportivas para que todo esto despierte en el educando su espíritu de superación, sus habilidades para el trabajo en equipo y la motivación para ser mejores. También se realizan gestiones para el desarrollo de pláticas y conferencias que les imparten distintos profesionistas en diferentes áreas del conocimiento.

 

Para que la formación de los estudiantes sea sólida y responda a todas las interrogantes de la educación, que por sí misma se plantea, valga la redundancia, formar un individuo íntegro, capaz, ético, además de las actividades culturales y deportivas ya señaladas, el sistema CECYTE, se lleva a cabo distintos programas como son el Programa de tutorías, el de formación docente, etc.. Todos estos programas se realizan con el objetivo de preparar mejor al estudiante, y también de evitar la deserción. Aproximadamente el 68% del alumnado tiene por lo menos una beca, estas pueden ser de los programas federales para la retención en la educación media superior, del programa de Oportunidades o del programa de becas institucional. Estas se otorgan siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.

El CECYTE no puede por ningún motivo dejar de lado a los docentes, pues estos conforman la columna vertebral de cualquier institución educativa; ellos, desde la fundación, han participado en forma responsable y con entusiasmo en la formación de los estudiantes, y a través de estos 20 años de historia del Colegio, han recibido cursos diplomados, especialidades, talleres y certificaciones para su formación y profesionalización, acciones que se ven reflejadas en los alumnos, por medio del grado de capacitación y competencias logradas en los campos técnico y académico.

Aun y cuando el crecimiento de la infraestructura y equipamiento, no se da al ritmo ideal, se ha trabajado por hacer más y mejor cumpliendo con los objetivos trazados, es aquí donde se hace evidente el conocimiento y experiencia de los docentes, para recrear escenarios diversos que facilitan los aprendizajes.

El CECyTESLP ha cumplido y seguirá cumpliendo con su cometido original, que es el de formar jóvenes técnicos que se puedan incorporar a laborar a las diversas empresas del Estado, o emprendan proyectos productivos que les permita autoemplearse y generar empleos; además de darles la oportunidad de continuar sus estudios de nivel superior.

 
 

El papel del Director General, en nuestro CECyTE es un punto clave, ya que es el promotor principal de los procesos de cambio e innovación educativa para la realización del desempeño administrativo, así como también planifica, organiza, dirige, coordina y controla, estas funciones con una actitud abierta al cambio y con una posición crítica, creadora y respetuosa de las opiniones ajenas.

 

A lo largo de 20 años de existencia, CECyTE SLP ha crecido bajo el mandato de nueve Directores. Las aportaciones de todos y cada uno de ellos han sido únicas e irrepetibles en determinados momentos de la historia del Colegio y, sin duda, todos han contribuido de manera decisiva a lograr el desarrollo y expansión que vive hoy el CECyTESLP:

 
Nuestros Directores

  • C.P. Juan Rocha Hernández (1991-1993)
  • M.V.Z. Arturo Márquez Gómez (1993-1995)
  • Lic. José C. Zermeño Segura (1995-1996)
  • Prof. Jesús Camerino Castillo Pecina (1996-2002)
  • Lic. Juan Manuel Lazcano Leyva (2002-2005)
  • Ing. José Jaime Sánchez Ferro (2005-2009)
  • Prof. Roberto Márquez López (2009-2010)
  • Dr. Agustín Ramírez García (2010-2011)
  • Dra. Norma Delia Jiménez Trápaga (2011-Actual)
Carretera a Guadalajara No. 1245 Fracc. Lomas del Tecnológico, CP 78215, (444) 8121471, LADA sin costo 01 800 8371 817